Cadereyta, N. L. –Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizará una jornadade operaciones quirúrgicas a derechohabientes que presentan afectaciones por cataratas, lo cual les permitirá recuperar su capacidad visual y otros problemas oftalmológicos derivados de esta enfermedad.
Será la primera vez que se realice esta campaña en el Hospital General de PEMEX en Cadereyta, misma que beneficiará a 36 pacientes quienes fueron previamente identificados y valorados clínicamente, todosprocedentes de municipios como Cadereyta y Monterrey en Nuevo León; Reynosa, Tamaulipas, y Poza Rica, Veracruz.
Los especialistas petroleros utilizarán una técnica médica conocida como facoemulsificación (FACO), que es una moderna alternativa quirúrgicaempleada en la operación de cataratas y consiste, esencialmente, en la colocación de un lente en el interior del ojo con la ayuda de instrumentalultrasónico. Este tipo de cirugía se considera ambulatoria, ya que el paciente regresa a su casa el mismo día de la intervención.
Las cataratas se presentan cuando el cristalino del ojo, que es la parte transparente, se opaca (opacifica, en términos médicos). Esto causa visión borrosa o aumenta el reflejo de las luces, lo que dificulta a las personas el desarrollo de sus actividades habituales.
A través de los servicios de salud de PEMEX, se trabaja en diversas campañas que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de sustrabajadoras, trabajadores y derechohabientes.